Que la ecuación final de un mercado de pases termine siendo positivo, históricamente es una materia pendiente para nuestra institución. Cuando se abrió el libro de pases y las renovaciones empezaron a consumarse, empezó a aparecer un cambio en la cabeza del hincha. La continuidad de la base principal dio esperanzas de que no todo estaba perdido: Losada, Frontini, Faccioli, Soria, Vazquez y Salas. Algunos por extender un vínculo, y otros por tener contrato con el club.

En el medio hubo una reunión de los dirigentes para con los socios. Hasta ahí, todo transparente y claro. Brindarle cara a cara al hincha cual era la situación del club, presentarle el grupo inversor con sus respectivas condiciones y qué podía llegar a ocurrir a futuro.

¿Está claro hasta ahí? Sí, pero de aquel momento en adelante empezaron a darse cosas que al hincha le molestaron bastante. En esa reunión, por ejemplo, se había aclarado que debido a la grave situación del club iban a llegar solamente dos o tres refuerzos de manera consensuada entre la sub comisión de futbol, el cuerpo técnico y el GI.

Novela divina que termina teniendo un desenlace que el hincha odia en cada cierre del libro de pases: Jugadores desconocidos, con poco currículum y que terminan llegando sin la aprobación unánime de todas las partes.

¿Qué pasó en el medio? El GI claramente necesita tener algún rédito sobre la ayuda económica que le va a dar All Boys y exigió acercar jugadores de su riñón.

¿Por qué se enoja el hincha con los dirigentes? Claro y sencillo. No fueron dos o tres de manera consensuada y de calidad, sino que terminan siendo seis del montón. ¿Para qué decir A y terminar haciendo B? ¿De qué sirvió la reunión informativa? ¿Para perder credibilidad ante el hincha? Desde la comisión directiva hubo respuesta del presidente Fabian Aguirre en los micrófonos de La Caravana All Boys Radio: “Son incorporaciones que vinieron a ultimo momento, fue por pedido del grupo que está invirtiendo en el club. Mas allá de que no fue lo que habíamos hablado, lamentablemente tenemos que hacer unas concesiones.”

Algunos seguirán apoyando, otros masticarán bronca ante esta nueva situación que se repite año tras año y otros se sumarán a los que ya se cansaron de estas cosas.

Vamos a analizar de lleno ese “año tras año”, sus aciertos, sus errores y sus consecuencias. Principalmente desde la ida de Bugallo, el mayor responsable de la grave situación que vive el club día a día.

Tras su ida, se hizo cargo el famoso grupo de los siete socios. Un club devastado por donde se lo analice. Sin embargo, la parte de fútbol cometió gran cantidad de errores a cargo de Patricio Trovato y su gente de confianza. Cabe recordar que esta sub comisión de fútbol fue una de las más cuestionadas de los últimos años. La misma tuvo como integrantes en distintos momentos a Gabriel Azofra, Guillermo Parodi y German Corradini.

Cuando hablamos de consecuencias, nos referimos a los grandes gastos que generan la llegada de numerosos refuerzos, no solo por estas adquisiciones, sino por la cantidad de juveniles tapados. ¿Por qué metemos en este análisis a los juveniles que no tuvieron oportunidades y se fueron? Porque son la primera herramienta para subsistir. Quedó demostrado que All Boys sigue vivo gracias a las ventas de Jonathan Calleri, Nehuen Paz, Julian Fernández y Leonel Di Plácido.

Ahí hay que hacer un paréntesis y mencionar que Trovato fue una de las personas que tras varias reuniones, pudo sacar un porcentaje de plata mayor al que Bugallo había regalado a Calleri.

En la temporada 2014 del torneo Nacional B de transición el club se convirtió en un centro de rehabilitación para jugadores que nunca pudieron recuperar sus grandes niveles.

Santiago Hoyos, defensor central con pésimos rendimientos y malas actitudes dentro de un plantel bien encaminado por Cambiasso, Sanchez y Leone, terminó siendo excluido en la temporada siguiente por la propia comisión directiva. Posteriormente algunos se preguntarán donde siguió su carrera este jugador, la respuesta es clara. All Boys fue su último club.

Hugo Colace llegaba con una larga inactividad en su carrera. Su estadía en el club no sería diferente. Contrato alto y un gasto innecesario. Allí apareció uno de los aciertos de la temporada, darle continuidad al “León” Fernández. El pibe tuvo la suerte de que Montenegro lo conozca de inferiores y se la juegue por él, dejando relegado al mediocampista central mencionado y a otros de los que llegaron en su puesto: Salvador Reynoso.

Los números que daremos son claros. La comparación Maggiolo y Caruso con Nequecaur es dolorosa, jugadores “estrella” que tuvieron varias oportunidades contra un juvenil que sin ser un crack, respondió con rendimientos y goles en las pocas chances que tuvo de mostrarse. ¿Qué ocurrió después? Salida para los dos refuerzos, y mismo camino para un pibe que había cumplido y superado las expectativas.

Al torneo siguiente, el Nacional B 2015, All Boys trajo nuevamente otra gran cantidad de refuerzos. Entre ellos J.J.Morales, que apenas jugó 36 minutos en dos partidos. También podemos citar la llegada de Rodrigo Malbernat, jugador que vino de la mano de Signia y que al club le costo más de trescientos mil pesos anuales y no jugó NUNCA…

No alcanzan las explicaciones ni los porqué para situaciones como acabamos de citar.

Otro caso importante a tener en cuenta es el Leonel Pierce sin lugar en Racing. Si, otro jugador para el centro de la mitad de cancha. A esta altura hay que sumarle a Dario Stefanatto recuperado de sus lesiones, la continuidad de Reynoso, la explosión de Juli Fernández y  la utilización de Sanchez y Perea en la posición. Siete jugadores para utilizar en la misma zona a cubrir. ¿Dónde está el lugar y el espacio para un juvenil que empieza a asomar? Difícil de encontrar. A esta altura Roque Ovejero firmaba su primer contrato, algo que discutiremos mas adelante.

Si las cosas resultarían con dificultades para el Mudo Vazquez y Mati Sandoval teniendo pocos jugadores en su puesto, imaginen para un juvenil que tiene siete jugadores por encima.

Conclusión de la temporada, gran cantidad de cartas documento por no poder pagar en tiempo y forma, obviamente por los refuerzos que habían llegado. Morales fue el único con el cual pudieron negociar su rescisión de contrato antes de finalizar su vínculo.

 

Continuamos con la temporada 2016 del Nacional B. Nuevamente un gran número de jugadores que llegan al club. Aquí se generó un tire y afloje que marcaría ciertas cosas entre Pepe Romero y el hincha. Muchos jugadores elegidos por él, su cuerpo técnico y su entorno. Otros tantos por la sub comisión de futbol. ¿Quién se hizo cargo de la cantidad de errores? Nadie. ¿Quién perdió? El club y el hincha.

Eso si, mas de un dirigente salio llevarse los pergaminos con German Lesman, ahí aparecieron todos para colgarse de los botines del goleador del torneo.

¿Qué ocurrió después de eso? Malas decisiones, llevaron a que el club se quede sin un centavo luego de la ida del delantero. Ahí nuevamente nadie se hizo cargo.

Atrás de esta imagen goleadora también quedará el recuerdo de Vitti, Acevedo, Milano, Ponce y Toranzo. No solamente no rindieron y le costaron mucha plata al club, sino que varios de ellos continuaron otra temporada más en la institución. Doloroso por donde se lo mire. Ni hablar de hacer mención de jugadores como Acosta o Fernández (Hermano de Julian), que nunca tuvieron oportunidades.

Volvemos a recaer en los juveniles. Si el hermano de, o el refuerzo que trajo tal no juegan, que le queda para chicos como Brundo…

Ahí aparece un lindo tema para entrar en profundidad. Un juvenil maduro, con comportamientos bien profesionales, con un nivel superior al de refuerzos (Caso Hoyos, Corulo, Toranzo, Ibars), vio la posibilidad de jugar. No propiamente en All Boys, sino en el ascenso peruano.

¿Está bien que un jugador que es patrimonio del club tenga que salir a buscar trabajo y continuidad futbolística en otro país? Algunos pensarán que si hubiera venido un Fernando Fayart y le tapa el puesto, lo justificarían de otra forma. El punto es que el juvenil en ese entonces no era menos que varios de los refuerzos que seguían llegando, sino que era más. ¿Cómo le fue? Ascenso y clasificación a la copa con su club de turno, continuidad en gran nivel y el agregado de convertir varios goles.

 

Nos volcamos sobre la última temporada que tuvo el Nacional B: 2016/17.

Aquí un cambio con respecto a algunos chicos. Apareció el debut y la consolidación de Emilio Porro. También podemos agregar la continuidad de Salas y Vazquez, aunque algunos partidos hayan sido borrados. Lograron ser piezas importantes para que el albo mantenga la categoría. ¿Lo malo? Adivinaron. Si, otra vez el tema refuerzos. No solo llegaron en gran cantidad y poca calidad, sino que se juntaron varios que no lograron rescindir y tuvieron que continuar en el club. Los casos más conocidos: Ponce, Acevedo, Milano, Piergiacomi y Acosta. También hubo incorporaciones escandalosas como el ejemplo de Nelson Da Silva. Un jugador proveniente del Federal B que pasó a ganar el triple que un juvenil, o incluso varias cifras más que algunos jugadores del riñón del CT. El resto es conocido, firmó una cifra mas elevada de la que habían negociado (departamento incluido), el entrenador no le dio las mismas chances que a sus mimados, y el club terminó pagando un contrato elevado para un jugador que sigue mostrándose en reserva y tapando la promoción de un chico de cuarta o quinta. Un mal negocio por donde lo quieran apreciar.

Para colmo allí termino el trabajo de la sub comisión de futbol mencionada líneas atrás, justamente porqué ellos habían negociado un contrato y el club le termino dando más sin ningún justificativo.

Joaquin Pontarelli pintaba muy bien en sus primeras prácticas, llegó en Agosto del 2016 y luego de un año, el jugador sigue sin poder debutar. ¿Desgracia? ¿Cosas de la vida? ¿Mala elección? Lo cierto es que el jugador pasó de lesión en lesión y sigue sin poder demostrar su potencial con el hincha.

Otros de los aciertos fue la llegada de jugadores de la talla de Frontini y Faccioli. Al principio no habían tenido un buen rendimiento, pero con el correr del campeonato fueron acomodándose. Soria llegó como un tapado y termino ganándose la confianza de Pepe Romero, quien no confío en el volante hasta después del primer cuarto de torneo.

¿Podrá pasar lo mismo con alguno de los jugadores que llegaron ahora? El tiempo dirá, lo que podemos marcar de positivo, también podemos hacerlo de manera negativa.

¿Y si ocurre lo mismo que con Irastorza, Acosta, Colangelo o Dal Cason?

Otro de los aciertos fue apostar por un arquero joven y en proyección: Nahuel Losada. Apartaron del plantel a la manzana podrida (Gaston Losa) y se confió fuertemente en el joven arquero de Estudiantes de La Plata. La apuesta salió perfecta, había mucha incertidumbre sobre que podía pasar con pelear el descenso con un arquero con poca experiencia. Losada terminó siendo una de las pocas figuras que tuvo el plantel en la temporada y fue una pieza clave para mantener la categoría.

 

Por último vamos a analizar algunos aspectos de las últimas negociaciones y decisiones que tuvo la sub comisión de fútbol, tanto en la previa como en el propio mercado de pases. Renovación de contrato para algunos juveniles que nunca tuvieron chances reales, caso Ovejero o Schmitt.

Acá hay que desmenuzar tres cosas. Por un lado ¿Para qué traer a Federico Gino? ¿Por qué la continuidad de Stefanatto y/o Chivilo? ¿Por qué la renovación de Ovejero?

Algo esta demás para responder tres grandes interrogantes. Hoy por hoy el plantel profesional cuenta con seis mediocampistas centrales: Soria, Stefanatto, Gino, Chivilo, Ovejero y Ortielli. El mismo error de los últimos cuatro años. Un lugar superpoblado para un sistema de juego que da lugar solamente para que juegue uno.

Después quedará como un agregado que Nacho González utilice a uno de los refuerzos en su lugar, y que esa decisión haga correr de lugar a una de las figuras (Soria). El tiempo dirá si es una medida correcta o errada del nuevo entrenador, hay que tener paciencia y dejarlo trabajar.

Así como en su momento llegaron jugadores que taparon pibes, hoy el hincha tiene el mismo derecho de pensar lo mismo con Martin Maiocchi, Bruno Gimenez, Facundo Castro o Martin Gimenez. Cuesta mucho para el hincha confiar nuevamente después de todos los descalabros económicos que se dieron en consecuencia de la llegada de refuerzos. También es cierto, que para los dirigentes es difícil sentarse a negociar refuerzos sin tener una sola herramienta o en el peor de los casos ir a AFA y no proponer nada para poder utilizar los jugadores que renovaron contrato.

A continuación, el detalle de cada temporada, y el agregado de donde siguieron jugando cuando esos jugadores se fueron del club o si realmente no jugaron más.

 

TEMPORADA 2014 NACIONAL B TRANSICIÓN        
REFUERZOS        
Jugador PJ Titular Minutos Goles
Santiago Hoyos 15 14 1265 0
Leandro Corulo 4 2 194 0
Hugo Colace 2 1 69 0
Ramiro Leone 17 17 1443 0
Luis Bustamante 15 13 1080 3
Marcelo Vega 9 6 440 0
Salvador Reynoso 7 5 415 0
Adrian Iglesias 11 8 764 0
Ezequiel Maggiolo 9 8 619 0
Jonathan Lopez 8 1 204 0
Leandro Caruso 11 9 866 1
Franco Olego 12 9 821 3
JUVENILES QUE SE FUERON        
Jugador PJ Titular Minutos Goles
Juan Manuel Lungarzo 0 0 0 0
Diego Fuentes 0 0 0 0
Stefano Brundo 4 3 274 0
Rodrigo Arciero 18 18 1482 0
Lucas Madera 3 3 252 0
Gabriel Manes 0 0 0 0
Luciano Salome 0 0 0 0
Damian Morales 2 0 44 0
Ezequiel Barabas 6 1 185 0
Santiago Velazquez 0 0 0 0
Nicolas Varela 4 1 146 0
Lucas Espindola 4 0 103 0
Juan Antunes 0 0 0 0
Nicolas Martinez Vargas 1 1 69 0
Lautaro Fernandez 1 1 54 0
Luciano Nequecaur 5 3 310 2
JUVENILES QUE SE VENDIERON O CONTINUAN EN EL CLUB
Jugador PJ Titular Minutos Goles
Nehuen Paz 16 16 1396 0
Leonel Di Plácido 14 10 1015 1
Gaston Garcia 1 1 79 0
Julian Fernández 17 17 1524 0
Hector Gabriel Romero 1 1 70 0
Braian Ceballos 1 1 90 0
Roque Ovejero 0 0 0 0
Juan Manuel Vazquez 13 9 752 1

 

 

 

TEMPORADA NACIONAL B 2015
REFUERZOS
Jugador PJ Titular Minutos Goles
Gaston Losa 38 38 3420 0
Pablo Barzola 15 15 1320 0
Santiago Hoyos 3 2 195 0
Cristian Gonzalez 33 32 2958 2
Maximiliano Martinez 33 33 2952 0
Leandro Corulo 3 2 180 0
Ramiro Leone 22 18 1430 0
Salvador Reynoso 5 2 165 0
Rodrigo Malbernat 0 0 0 0
Emmanuel Perea 30 27 2318 0
D´Angelo 10 1 220 0
Matias Jaime 24 18 1530 1
Adrian Iglesias 2 1 102 0
Franco Mazurek 34 30 2608 1
Leonel Pierce 15 13 1053 0
Marcos Pirchio 32 26 2170 5
Juan Jose Morales 2 0 36 0
Jonathan Lopez 36 18 1669 8
Franco Olego 33 21 1964 9
Hernan Rivero 18 10 1023 6
JUVENILES QUE SE FUERON
Jugador PJ Titular Minutos Goles
Gianfranco Cao 0 0 0 0
Juan Pablo Antunes 0 0 0 0
Rodrigo Arciero 29 26 2370 0
Stefano Brundo 10 9 815 0
Nicolas Varela 2 0 25 0
Lucas Espindola 3 0 31 0
JUVENILES QUE SE VENDIERON O CONTINUAN EN EL CLUB
Jugador PJ Titular Minutos Goles
Leonel Di Plácido 34 21 1854 0
Gaston Garcia 1 1 90 0
Julian Fernández 33 32 2806 0
Braian Ceballos 8 2 263 0
Hector Gabriel Romero 0 0 0 0
Juan Manuel Vazquez 8 1 306 1
Matias Sandoval 3 1 143 0

 

 

TEMPORADA NACIONAL B 2016
REFUERZOS
Jugador PJ Titular Minutos Goles
Gaston Losa 21 21 1890 0
Luciano Molini 0 0 0 0
Gustavo Toranzo 15 13 1145 0
Carlos Ponce 8 4 441 1
Hernan Grana 20 20 1800 0
Maximiliano Martinez 18 18 1610 0
Juan Manuel Fernandez 0 0 0 0
Sebastian Ibars 10 10 861 0
Leandro Corulo 15 15 1350 0
Walter Acevedo 10 9 720 0
Franco Chivilo 9 7 608 0
Matias Jaime 17 13 1065 2
Mauro Milano 10 7 514 2
Franco Piergiacomi 5 2 228 1
Alexis Vega 7 2 275 0
Ricardo Blanco 17 16 1323 1
Gonzalo Irastorza 3 0 43 0
Pablo Vitti 9 6 437 0
German Lesman 21 21 1841 17
Raul Acosta 1 0 3 0
Tomas Colangelo 0 0 0 0
JUVENILES QUE SE FUERON
Jugador PJ Titular Minutos Goles
Juan Pablo Antunes 0 0 0 0
Stefano Brundo 1 1 90 0
Nicolas Varela 1 1 70 0
Lucas Espindola 4 1 120 0
JUVENILES QUE SE VENDIERON O CONTINUAN EN EL CLUB
Jugador PJ Titular Minutos Goles
Gaston Garcia 8 6 545 0
Pablo Schmitt 0 0 0 0
Julian Fernández 19 19 1708 3
Juan Manuel Vazquez 15 10 856 1
Maximiliano Salas 18 1 446 1

 

 

 

TEMPORADA NACIONAL B 2016/17
REFUERZOS
Jugador PJ Titular Minutos Goles
Gaston Losa 19 19 1710 0
Luciano Molini 1 1 90 0
Nahuel Losada 24 24 2160 0
Emir Faccioli 39 39 3510 1
Pablo Frontini 37 37 3217 1
Carlos Ponce 7 5 366 0
Maximiliano Martinez 18 16 1559 0
Sebastian Ibars 18 15 1451 1
Walter Acevedo 11 10 807 1
Julio Montero 3 0 64 0
Cristian Canuhe 39 37 3271 3
Franco Chivilo 14 11 942 0
Matias Jaime 9 4 343 1
Mauro Milano 19 9 744 3
Hugo Soria 34 34 3059 1
Franco Piergiacomi 31 24 1954 0
Alexis Vega 35 21 2022 0
Ricardo Blanco 17 9 968 3
Angel Vildozo 17 14 1204 0
Guido Dal Cason 28 17 1552 4
Hernan Rivero 23 15 1368 5
Nelson Da Silva 6 2 240 0
Tomas Colangelo 0 0 0 0
Joaquin Pontarelli 0 0 0 0
Raul Acosta 0 0 0 0
JUVENILES QUE SE FUERON
Jugador PJ Titular Minutos Goles
Juan Pablo Antunes 0 0 0 0
Stefano Brundo 0 0 0 0
JUVENILES QUE SE VENDIERON O CONTINUAN EN EL CLUB
Jugador PJ Titular Minutos Goles
Gaston Garcia 34 34 2997 3
Ignacio Vazquez 1 0 44 0
Emilio Porro 22 21 1795 1
Braian Ceballos 8 4 363 0
Roque Ovejero 1 1 1 0
Matias Sandoval 9 1 201 0
Brian Guerra 2 1 75 0
Juan Manuel Vazquez 33 29 2458 5
Maximiliano Salas 33 20 2061 7
Lucas Nicchiarelli 3 1 63 1

 

 

La carrera futbolistica de los jugadores que se fueron de All Boys:

 

Jugador Clubes post All Boys
Adrian Iglesias Almagro
Angel Vildozo Comunicaciones
Carlos Ponce
Cristian Gonzalez Defensores de Belgrano – Atletico Venezuela (Venezuela) – Villa Dalmine
Damian Morales
Diego Fuentes Central Norte – Rivadavia Venado Tuerto
Emmanuel Perea San Jorge de Tucumán – San lorenzo de Alem – Almagro
Ezequiel Barabas UAI Urquiza
Ezequiel D´Angelo Gimnasia LP – Olimpo – San Telmo
Ezequiel Maggiolo
Franco Mazurek Colon – Palestino (Chile) – Panaitolikos (Grecia)
Franco Olego Atlanta – Jorge Wilstermann (Bolivia) – Instituto
Franco Piergiacomi Independiente Rivadavia
Gabriel Manes Deportes Copiapó (Chile)
Gaston Losa
German Lesman Huracan – Instituto
Gianfranco Cao
Gonzalo Irastorza San Carlos
Guido Dal Cason Gimnasia Jujuy
Gustavo Toranzo Flandria – Platense
Hernan Grana Ferro – Dallas FC
Hernan Rivero Alajuelense (Costa Rica) – Correcaminos (Mexico)
Hugo Colace Olimpo – Deportivo Capiatá (Paraguay) – Atletico Arcos (Portugal)
Jonathan Lopez Atlanta – Ben Hur
Juan Jose Morales Terennganu (Malasia)
Juan Manuel Fernandez Comunicaciones – UAI Urquiza
Juan Manuel Lungarzo Platense- Central Norte – Independiente Chivilcoy – San Telmo
Juan Pablo Antunes Juventud Antoniana
Julian Fernández Olimpo – Palestino
Julio Montero Central Cordoba ®
Lautaro Fernandez Platense – Olbia (Italia)
Leandro Caruso Godoy Cruz – Juventud Unida SL
Leandro Corulo Estudiantes SL
Leonel Di Plácido Atletico Tucuman – Lanus
Leonel Pierce Santamarina
Lucas Espindola Victoria (Honduras) – PKNS (Malasia) – Juventud Antoniana
Lucas Madera
Luciano Molini Fenix
Luciano Nequecaur Olimpo – Stranraer (Escocia) – Nueva Chicago – Venados (Mexico)
Luciano Salome
Luis Bustamante Levadiakos (Grecia) – Deportes Iquique (Chile)
Marcelo Vega Barracas Central – Almirante Brown – Platense
Marcos Pirchio Jorge Wilstermann (Bolivia) – Ayacucho 8Peru)
Matias Jaime Alianza Atletico (Peru) – Estudiantes B.A
Mauro Milano
Maximiliano Martinez San Martin de Tucuman
Nicolas Martinez Vargas Colegiales
Nicolas Varela Comunicaciones – Riestra
Pablo Barzola Gimnasia y Tiro – Guarani Antonio Franco
Pablo Vitti Vera (Grecia)
Ramiro Leone Central Cordoba ®
Raul Acosta Deportivo Mandiyu
Ricardo Blanco Al Qadsia (Kuwait) – Instituto
Rodrigo Arciero Talleres Cba. – Independiente Rivadavia – Patronato
Rodrigo Malbernat Talleres R.E
Salvador Reynoso Atletico Parana
Santiago Hoyos
Santiago Velazquez Deportivo Madryn
Stefano Brundo Comerciantes (Peru) – Atletico Rafaela
Tomas Colangelo Tristan Suarez
Walter Acevedo Birkirkara (Malta)

*Luciano Nequecaur llegó como refuerzo con Bugallo de presidente y Falcioni de DT. Lo consideramos un juvenil por su edad y por no haber tenido oportunidades hasta ese momento.

 

¡Dejanos tu opinión!

comentarios